Uno de los pilares fundamentales de toda compañía, es la información. Por ende, la seguridad de sus datos se convierte en la prioridad vital base de su negocio, puesto que abarca la identificación del software y hardware que controlan el uso, el movimiento y almacenamiento de datos.
Para proteger la infraestructura TI de su empresa se necesita mejorar las políticas de seguridad y su visibilidad de los datos, Implementadas en un enfoque dual centrado en los datos y el usuario. Por ello, te traemos 10 mejores prácticas de seguridad de datos.
1 – Revisar a detalle los movimientos de los archivos
El control es vital en todos los requerimientos de seguridad. Por esta razón, uno de los primeros pasos es tener en cuenta en donde se guardan los datos y como se usan en la red. Una de las recomendaciones es usar un software de auditoria del servidor de archivos que monitorea la creación, eliminación y modificación de datos y archivos, como también, los movimientos de copiar y pegar, entre otros.
Una herramienta de este tipo revelará los patrones habituales en el sistema de archivos, e informará cuales archivos anómalos requieren de su atención.
10 mejores prácticas de seguridad de datos
2- Protege el almacenamiento de los datos de tu organización
Los datos deben estar seguros en todo momento. Por ello, algunas alternativas de soporte de información son: los servidores de archivos y almacenamientos en la nube que aseguran la información en un servidor. Por otra parte, se debe evaluar y reparar cualquier acceso de backdoor o puerta trasera que pueda existir, ya que un acceso de este podría ejecutar o eliminar archivos masivamente.
Del mismo modo, recomendamos que usted elija la combinación correcta de opciones de almacenamiento de datos para proteger informaciones confidenciales y minimizar la pérdida de datos. Utilice Disk Space Analyzer para administrar eficazmente su almacenamiento de datos.
3 – Haz copias de seguridad de los datos críticos
Adopta la práctica de failover y haz copias de seguridad regularmente de tus datos críticos para contrarrestar las consecuencias de una posible pérdida de datos: mantén al menos tres copias de sus datos, con dos copias almacenadas en diferentes medios de almacenamiento y una situada fuera de las instalaciones de la organización.
4- Reforzar los controles de hardware
Utilice protocolos y procedimientos de seguridad estrictos para proteger los servidores de archivos y otros dispositivos de almacenamiento de datos físicos. Compruebe estas medidas con regularidad para asegurarse de que la seguridad de su hardware esté actualizada, esto ayuda a fortalecer las medidas de seguridad de los datos, incluido el fortalecimiento de la infraestructura.
Lee también – Las mejores prácticas de seguridad aplicadas a nuestro software
5 – Regular el acceso a los datos
Asegúrese de que los datos críticos no caigan en las manos equivocadas. Implemente medidas estrictas de autenticación y autorización para proporcionar un acceso seguro a los datos. Conceda permisos basándose en el principio del mínimo privilegio (POLP) y asigne sólo los privilegios mínimos requeridos por los usuarios.
6 – Localizar los datos sensibles
Los números de seguridad social, la información de pagos, nominas, datos de identificación personal (PII) y otros datos personales son susceptibles a ser vulneradas por los piratas informáticos. En este sentido, utilice herramientas de clasificación y descubrimiento de datos para ubicar estos datos confidenciales a su red y así poder controlar las solicitudes de acceso y evitar la exposición no autorizada.
7 – Reforzar la seguridad de los archivos
Proteja los archivos frente a los riesgos de seguridad como la sobreexposición, los permisos inconsistentes y el escalamiento de privilegios. Detecte rápidamente estas vulnerabilidades para proteger los archivos críticos contra modificaciones o transferencias no autorizadas con un software de análisis de archivos.
8- Identifique quién está accediendo a los datos más confidenciales de su organización y desde dónde lo está haciendo.
Lee también – Servicio al Cliente: ¿Qué importancia tiene y cómo influye en los resultados de tu empresa?
9 – Proteger los dispositivos y endpoints
A veces se suele confiar mucho en transferir datos por una red que creemos es “segura”. Sin embargo, cuando se copian y transmiten datos críticos fuera de la red, lo recomendable sería utilizar un software de prevención de perdida de datos para detectar y prevenir operaciones mal intencionadas. Ahora bien, lo mejor sería mantener políticas separadas para diferentes grupos de terminales de como que pueda recordar a los usuarios que intenten copiar archivos o bloquear la operación de copia por completo.
10 – Controlar la actividad de los atacantes internos
Esté atento a la exfiltración de datos por parte de agentes internos maliciosos. Reciba notificaciones sobre la filtración de datos sensibles a través de Outlook, unidades USB u otros dispositivos extraíbles con un software de detección de amenazas internas.