Este término ha cogido fuerza en este último periodo. Sin embargo, muchas personas aún desconocen su significado y su importancia en la actualidad. API, significa Application Programin Interface y este permite que las aplicaciones y programas se puedan intercomunicar entre sí.
Es tanta su importancia que los desarrolladores lo usan para tener conexiones entre bases de datos, sistemas operativos, plataformas online o redes sociales. Este aplicativo para el siglo en el que estamos es una maravilla, puesto que ahorra tiempo y dinero en creación de nuevas aplicaciones.
¿Para que se usan las APIS?
Su uso depende de los permisos que el propietario de la API brinda a los desarrolladores de terceros. Es decir, que para que esto funcione se establecen ciertos parámetros y reglas para una ejecución conjunta.
Para que lo comprendas mejor, pongamos un ejemplo: puede emplearse la API de un servicio de pagos para un ecommerce o la API de Twitter o de Instagram para que una aplicación nueva se conecte a las publicaciones de estas plataformas sociales. Como ves, es un puente entre aplicaciones distintas para un trabajo en específico.
Las API sirven para toda clase de propósitos: sociales, financieros y de pagos online, de ecommerce, para empresas, administración o localización. Usar una API es como subcontratar una función, ya sea esta iniciar un proceso de compra, acceder al stock de un catálogo, crear un chatbot para un centro comercial, emplear Google Maps en una app de transporte o compartir vuelos y hoteles en una app de reservas también es posible gracias a esta tecnología.
Ventajas de utilizar una API en tu negocio
Ahora que ya conoces un poco más sobre la API y su función, ha llegado el momento de averiguar cuales son las ventajas concretas de implementar esta solución a tu empresa.
1. Obtendrás informes y análisis confiables con APIs
En la actualidad, existen muchas APIs que te permiten generar reportes personalizados, además de aportar informaciones seguras que relacionan una base de datos sólida para la empresa. En este caso con helpppeople, podrás integrar el helpdesk con Power BI, en ella, tu podrás visualizar los servicios u procesos que lleve a cabo tu organización.
2. Podrás comunicarte con tus colaboradores y a su vez montar casos dentro de un Chatbot
Cuando envías un mensaje utilizando tu aplicación de mensajería, estas usando una mínima parte de todo el potencial que podrías extraer de él. Cuando envías un mensaje utilizando tu aplicación de mensajería preferida y el robot contesta tu declaración con algún tipo de acción, estás delante de una API para chatbot. La acción realizada por el robot puede ser brindarte una respuesta precisa, recomendarte un artículo en el centro de ayuda o incluso hacerte otras preguntas para aclarar el tipo de solicitud.
3. Podrás automatizar procesos a través de APIs
¿Quieres reducir el trabajo manual y automatizarlo para centrarte en cosas realmente importantes? con una API, tu rutina de trabajo cambia para mejor. Esto se debe a que puedes automatizar tareas y procesos complejos. Cómo, por ejemplo: llevar el control de algún inventario, generar respuestas automáticas o incluso, generar reportes a un solo clic.
4. Mejoraras la experiencia de tus clientes con APIs
A pesar de que sea invisible para el usuario final el funcionamiento de estos aplicativos, tu como dueño del negocio estarás tranquilo porque tu cliente podrá vivir de un servicio rápido y eficiente a través de un aplicativo, aumentando su experiencia a un nivel satisfactorio.
La tecnología está para ayudar, y aquí en helppeople buscamos crear soluciones para llevar agilidad a las empresas. Si requieres está tecnología en tu negocio, podrás solicitar un demo totalmente gratis a través de este link.