Actualmente estamos viviendo una etapa sin precedentes en la historia económica mundial. Todo ha cambiado. Muchos de los planes y metas trazadas por empresas se han visto ante la obligación irremediable de modificar sus gastos y reducir costos, especialmente en el área de TI.
En estas circunstancias, hacer un recorte de costos puede que sea uno de los métodos más sencillos y rápidos. Sin embargo, pueden llegar a ser uno de los más peligrosos, sino se tiene presente un conocimiento detallado de la infraestructura y servicios que presta la organización.
Es decir, que todos los recortes realizados deben estar relacionados a las necesidades reales de la empresa. Por ende, habrá que analizar con lupa los riesgos y beneficios de cada una de las decisiones a tener en cuenta.
Por lo tanto, reducir costos en el área de TI es posible con una buena adaptabilidad política de mejoras tecnológicas constantes e inversión en cuanto a la gestión. Puesto, que el foco no está en el ahorro de costos, sino que está en maximizar el valor del retorno generado.
Por ende, a continuación te brindaremos algunas recomendaciones para optimizar costos en el área de Ti:
Te puede interesar: El importante trabajo que ejerce el área de TI, y nadie reconoce en la modalidad híbrida
Analizar gastos del área de TI
Para iniciar a generar ahorros de manera inmediata, lo primero que se debe hacer es tener en cuenta todo lo que está en el área de TI que nos generen gastos incensarios. Ejemplo:
- Suscripciones de software que no se estén utilizando.
- Mantenimiento de aplicaciones que no se están usando con frecuencia.
- Renovaciones de mantenimiento de los próximos meses que no son exigentes.
- Comparar costes de infraestructura On-premise frente a Cloud.
- Analizar los niveles de servicios pactados con el proveedor, y compáralos holísticamente con las necesidades de la organización. si aún son viables o no.
Si tomas en cuenta algunos de los puntos mencionados, le estarás apostando a un ahorro de costes casi que inmediato.
Invertir en ciberseguridad hoy es ahorrar costes mañana en el área de TI
El mundo vive una coyuntura de salubridad que ha llevado a varias empresas a laborar con modalidad de teletrabajo. Esto ha disparado la tasa de ciberataques generando inconvenientes en la operaciones diarias de las compañías.
Invertir en seguridad ayudará a que tu información este protegida de cualquier anomalía. sin embargo, muchos en este momento se estarán preguntando ¿Este Tip qué tiene que ver con ahorrar costos? Pues bien, la seguridad es un tema clave en toda empresa y cuando hablamos de ahorro en el área de Ti, no se puede pasar por alto la seguridad. Por consiguiente, invertir en seguridad evitará una perdida de esfuerzo y reputación durante todo el tiempo que ha durado la empresa.
Revisar inversiones y pensar bien antes de reducir proyectos en curso en las áreas de TI
Al querer realizar un ahorro, muchas empresas suelen pensar que la mejor salida es suspender algún proyecto en curso. No obstante, detenerlo, en muchas ocasiones tiende a reducir el valor en el negocio y puede traer grandes perdidas, por lo que ya se habrá invertido tiempo y dinero que está generando un valor esperado.
En estas situaciones debemos preguntarnos ¿Cuánto cuesta retomar un proyecto detenido? y en el caso de realizar inversiones ¿Esta inversión será un gasto más o va a ayudar a ahorrar o a generar más valor al negocio?
Siempre en estos casos lo mejor es pensarlo dos veces, debido a que, en ocasiones es necesario invertir primero para ahorrar después en costos del área ti.
Te puede interesar: Beneficios de integrar tu información en la nube (On Premise Vs Cloud)
Las prisas suelen venir acompañadas de riesgos
Dicho de otro modo, siembre vientos y recogerás tempestades. Antes de hacer un corte, analiza cuidadosamente los lugares o áreas donde los costos sean altos. Cuando conozcas de que departamento se consume el mayor flujo de dinero, justo allí es donde se debe hacer el corte o una reducción considerable.
Por consiguiente, cuando realices un corte hazlo de una vez y no en tramos o hacer un recorte de presupuestos en un mismo sitio, debido a que, crea incertidumbre y un ambiente de frustración e inseguridad entre tus colaboradores y la productividad de tu organización.
Tomate el tiempo requerido para analizar todos los aspectos. Dimensiona bien la magnitud. Recuerda que todo hay que revisarlo con lupa y que ayude al objetivo y necesidades de la empresa. Por último ten presente, que la prisa no lleva a ningún ´Pereira´.