En este artículo te explicaremos cómo deberías preparar tu empresa en cuestión de ataques cibernéticos. Es decir, cómo prevenirlos?, ¿Cómo actuar?, y ¿Cómo fortalecerse ante un ataque de estos?
¿Cómo prevenir un ataque cibernético?, ¿Qué deberías tener en cuenta para tu infraestructura digital en tu empresa?
- Tenga un esquema de protección en Firewalls (detención de intrusos), sistema EDR (Endpont Detection and Response) que son la evolución de los Antivirus.
- Realiza un análisis de vulnerabilidades sobre tu infraestructura, empezando con los dispositivos expuesto a Internet y priorice el parchado en aquellas más comunes y con prioridad alta.
- Recuerde que el Phishing sigue vigente y puede ser usada para engañar a tus colaboradores. Por eso, evite abrir links o archivos de procedencia dudosa, y realice campañas de concientización de ciberseguridad a tus funcionarios.
¿Qué hacer en caso de un ataque cibernético?
- Tome el respaldo inmediato de toda la información sensible, los ataques podrían continuar y la integridad de su información se pueden ver comprometidas.
- Cree un plan de comunicación hacia clientes para protección de relaciones y sensibilización interna.
- Utilice las herramientas de las que ya se disponga para restringir accesos.
Te puede interesar: 5 principales tendencias del Customer Experience CX para este 2022
Arma tu equipo y crea tu propia estrategia de seguridad para evitar ataques de cibernéticos
- Busque una consultoría externa o el asesoramiento de tus proveedores de servicios de seguridad, ellos pueden ayudarle a definir un plan de maduración de la postura de seguridad.
- Realicé una implementación o mejora de tus servicios de seguridad:
- Fortalezca el monitoreo de tus correos (sistema de limpieza de correo o AntiSPAM)
- Monitoreo especializado de infraestructura (tipo SOC), bajo la modalidad de 7×24, preferiblemente soportado con servicios SOAR
- Evaluación del uso de herramientas de monitoreo en redes sociales, Dark y Deep Web,esto le permitirá anticiparse a eventos que puedan causar una mala reputación de la marca.
- Considere herramientas de contención para ataques de denegación de Servicio.
Ataques cibernéticos
En la nueva era digital, las estafas y fraudes en internet, así como la pérdida o el robo de datos, son un gran riesgo y pueden tener graves consecuencias para usuarios y para los negocios.
Por ello, parte de la información personal almacenada en las computadoras llega a ser difícil de reemplazar o podría ofrecer a los grupos de hackers la oportunidad de robar tu identidad digital y tu dinero.
Por consiguiente, la recomendación es que cuente con una buena estrategia de seguridad cibernética para evitar