El año 2021 fue uno de los años donde se pusieron a prueba la defensa de las grandes empresas y organizaciones públicas en materia de ciberseguridad. Por ello a medida que pasa el tiempo es importante que las empresas busquen reforzar sus modelos de seguridad en la web, ya que el descuido de estos puede perjudicar grandemente la reputación y seguridad de las empresas.
Según datos, el objetivo de parte de los hackers es robar datos e información confidencial de grandes empresas que han aumentado un 93% a nivel global. Sin embargo, no todos los países tienen el mismo nivel de riesgo de sufrir una brecha de seguridad.
los ciberataques más famosos a nivel global.
Colonial Pipeline
El sistema de oleoductos de productos refinados de EEUU tuvo interrupción en sus procesos de distribución. Conllevando a la escasez de combustibles y cambios en los precios del petróleo. Liberaron sus sistemas con 5 millones de USD a un grupo de ransomware Darkside.
Los datos de 533 millones de usuarios de Facebook, que incluían números de teléfono, nombres completos, ubicaciones y fechas de nacimiento, fueron compartidos y expuestos dentro de Surface Web.
Te puede interesar: Las prácticas más estrictas del mercado en cuanto a seguridad están aplicadas a nuestro software
Ciberataques
SolarWinds
La compañía de software fue víctima de un ataque con malware que contaminó una de sus actualizaciones. Estos alcanzaron a recopilar grandes cantidades de información delicada y confidencial de agencias gubernamentales y sector privado de EEUU.
DANE
En noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia sufrió un ataque informático. Los atacantes procedieron a eliminar sistemas de procesamiento estadístico y bases de datos con información de carácter reservado y con “información sensible y confidencial”.
Finalmente ¿cómo evitar los ciberataques?
Es de suma importancia que empresas, adopten modelos más híbridos a una ciberseguridad avanzada y un mejoramiento de la eficiencia de los sistemas para que a corto o largo plazo no se vea perjudicada.