Las empresas hoy en día se deben de mover rápido ante las nuevas exigencias del mercado. Es por ello, que los equipos de TI desempeñan un papel primordial dentro de las entidades. Puesto que, las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de estos equipos, debido a que es una inversión que los mantiene competitivos en el mercado.
Por tanto, aunque los profesionales de TI tienen grandes conocimientos técnicos en áreas como programación, redes informáticas, sistema operativo, etc. En ciertos casos estos equipos deben de tener estrategias junto a los lideres de TI que ayuden a crecer habilidades en sus equipos para obtener los resultados necesarios que ayuden al beneficio de la organización.
De manera que, para volverse más competitivos y diferenciarse entre la competencia, es necesario que conozcas las habilidades que debe tener un equipo de TI para llegar al éxito.
Innovación
En un sector donde las nuevas tecnologías surgen cada día, es necesario tener directores o equipos que apunten a la innovación y al aprendizaje continuo de estas herramientas. También debe estar al tanto de los nuevos y cambiantes retos de los sistemas de ciberseguridad para asegurar los datos de la organización.
Por lo tanto, la empresa deberá invertir en ellos cuando sea necesario. Asistir a conferencias y reuniones empresariales es otra buena forma de participar en la formación continua y de mantenerse al día con las mejores prácticas y los estándares del sector.
Por ende, un equipo de TI debe estar actualizado y preparado ante las nuevas exigencias del mercado.
Gestión del tiempo en el equipo TI
Un tiempo bien fragmentado es la señal más clara de un equipo organizado
Los departamentos de TI, normalmente suele tener más proyectos que otras áreas con plazos más estrictos que nunca, por lo que ayudar a construir mecanismos y habilidades para quitarle parte de la carga es el mejor alivio para tu equipo.
Lo esencial en este punto es la gestión del tiempo, la mejor habilidad es la que se puede organizar. Es decir, la operación que pueda ser sistematizada y crear un flujo de trabajo eficaz para ellos mismos, es la mejor herramienta para llevar a tu equipo al éxito.
Por esta razón, los responsables de TI deben conocer cuánto tiempo los llevará ejecutar un proyecto. Por ende, el mejor aliado aquí es la planificación de sus días y determinar cuales serán los resultados al finalizar el plazo. Cabe resaltar que en esa planificación deberá estar plasmado su tiempo personal, por ejemplo, sus descansos, vacaciones etc. Todo esto con el fin de asegurar que el equipo no este en constantes niveles de estrés y evitar el agotamiento.
Cómo recomendación, los responsables de TI deben de planificar eficazmente el tiempo de su equipo no solo para garantizar las tareas de acuerdo con su nivel de servicio y los indicadores clave de rendimiento de la organización, sino que deben de tener un tiempo para mitigar el estrés laboral.
Te puede interesar: 4 Tips de cómo ahorrar costos en el área de TI sin fallar en el intento
Liderazgo
Un buen líder es aquel que impulsa a otros a ser mejores. Por ello, el liderazgo es la columna vertebral de un buen equipo de TI. Uno de los aspectos de un buen equipo es tener a alguien que comande, que inspire y que haga una buena conexión energética del equipo.
Un buen jefe de área debe crear estrategias que faciliten y sistematicen el trabajo de los integrantes del equipo, como también:
- Ser resiliente: Tener la capacidad para poder adaptarse a los cambios imprevistos de última hora y problemas que puedan surgir a lo largo del proyecto.
- Planificación estratégica: Debe poder plantear una estrategia en función del estado actual de la empresa, de los objetivos que deba cumplir y de los recursos de los que disponga.
- Capacidad para solucionar problemas: Deberá apoyarse en los miembros de su equipo y buscar entre todos la solución óptima.
- Inteligencia emocional: Como líder deberás tener empatía con tu equipo para saber cómo se siente la otra persona y ejercer tu discurso en consecuencia.
Todo grupo de TI debe tener un buen líder que ayude a fomentar el trabajo y que vaya acorde a las necesidades de la empresa. Así que, si deseas tener un área de TI exitosa, lo primero es tener un buen gestor que te ayuda a cumplir tu objetivo empresarial.
Trabajo en el equipo TI
Trabajar bien con otros equipos suena fácil, pero es más complejo de lo que parece. Sin embargo, Los grandes logros vienen del trabajo en equipo.
Un buen equipo es capaz de idear estrategias y cumplir objetivos con mayor rapidez a aquellos que no lo hacen. El personal debe estar abierto en saber cuándo pedir ayuda, cuando estar disponibles y cuando es el momento idóneo de ayudar a otros.
Aquí el egoísmo es el enemigo de todo equipo, Es por ello que este aspecto no tiene cabida dentro de un grupo de TI, porque cada día que pasa, sé está trabajando hacia una meta corporativa.
En un buen equipo debe haber una buena comunicación, tanto en la escucha, como en lo verbal y escrito. Estas habilidades les permitirán hacer presentaciones eficaces a la alta dirección o a los líderes de TI, dando cabida al mejoramiento continuo de sus habilidades personales y profesionales.
Un punto importante dentro de un grupo es el de fomentar los elogios, puesto que ayuda a aumentar la autoestima a los miembros del personal, subiendo el animo y el clima laboral, sobre todo cuando se reconoce el trabajo sobresaliente.
Además, deben socializar activamente con los integrantes de los equipos, comprender sus retos y orientarles en su desarrollo profesional, creando espacios donde se puedan gestionar las quejas sin ponerse a la defensiva o peor aún en la ofensiva.