Gestión activos ayuda a las empresas a planificar el mantenimiento y, a lograr dar respuesta confiable, a las necesidades internas de cualquier empresa. Además, no solo se enfoca en hacer acciones sobre los activos; sino, también, en generar valor a través de los activos, es decir, se enfoca en optimizar, y depurar el buen funcionamiento de la organización.
La norma ISO 55000, define a la Gestión de Activos como; “La coordinación de las actividades de una organización para crear valor a través de sus activos”, y; básicamente la definición de activo es: “algo que tiene valor o potencial valor para una organización”. Esto quiere decir…
Qué está asociado a cómo lograr que la empresa desarrolle la mejor sinergia entre; la productividad del activo y que los resultados adquiridos tenga sustentabilidad; para la organización, y qué se pueda evidenciar cómo la buena gestión de los activos llevada a cabo realmente está generando valor a la organización.
Objetivos de la Gestión de Activos
Derivada como parte de un plan estratégico de gestión de activos; proporciona el vínculo necesario entre los objetivos de la organización y un plan de gestión de activos que describe cómo lograr esos objetivos. Estos objetivos deben traducir el resultado deseado; (producto o servicio) que el activo debe proporcionar en las actividades normalmente descritas en el plan estratégico.
También debe satisfacerse cada necesidad de la organización, que puede incluir un subconjunto de los objetivos de la solución; (por ejemplo: para sistemas de gestión de activos, carteras de activos, sistemas de activos y niveles de activos); y puede diferir en las diferentes funciones realizadas para satisfacer a las partes interesadas Reclamación . . La organización debe considerar información o datos de fuentes internas y externas de la organización, incluidos contratistas, proveedores importantes, reguladores y otras partes relevantes.
Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos determinados.
Pueden ser medidas cuantitativas (como el tiempo medio entre fallos) o medidas cualitativas (como la satisfacción del usuario).
Conoce nuestro módulo de Administración de Activos helppeople
Las organizaciones deben considerar nuestro software para la Gestión de Activos
Donde se le dará prioridad al: seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios; para promover y apoyar la toma de decisiones sobre medidas de mejora, esa es la esencia de la planificación.
Desde otra perspectiva, a la hora de decidir qué medir, cómo medir, qué analizar, etc., tengo una pregunta común, ¿por qué quiere defender la implementación de la gestión de activos físicos en su organización?