Este versus es uno de los más solicitados entre nuestros clientes y de los que más dudamos en hacerlo, porque en teoría una cosa no debería involucrarse con la otra. Sin embargo, esta vez los tendremos juntos más no revueltos, ya que ITAM y CMDB no son lo mismo, pero tienen puntos en común, y si o si deben entenderse entre sí, ya que se enfoca en los procesos de ITIL ITAM vs CMDB .
¿De qué se encarga ITAM?
En cuanto al módulo de Gestión de Activos (ITAM), su centro de atención es el control e inventario de todos los activos tecnológicos desde que ingresan a la compañía (se compran y se instalan) hasta que salen (Renovación tecnológica). Por ende, todo activo que genere o requiera un esfuerzo de gestión bien sea por costo o por riesgo de no tenerlos, debe ser realizada y analizada por la gestión financiera ITIL. Es por esto, que ITAM debe tener en su radar estos activos desde las fases tempranas como las especificaciones, el alcance, políticas de gestión y de uso, costos, seguridad, etc.
Objetivos de ITAM: Reducir costos y mejorar tanto la seguridad como la productividad.
Te puede interesar: ¡Te explicamos como realizar tu gestión de activos! (capacitación)
Y CMDB, ¿De qué se encarga?
¿Te estás confundiendo cierto? Sabemos que estás pensando ¿Y entonces de qué se encarga Gestión de la configuración (CMDB)? Son muy similares, pero recuerda, juntos, pero no revueltos. Los principales objetivos de lo que se encarga CMDB están encaminadas a garantizar los marcos de referencia para la gestión de servicios TI de la organización. Claramente, la seguridad está involucrada y se tienen en cuenta los costos. Sin embargo, la Gestión de la Configuración se centra en los servicios que presta el área de TI que generan valor enfocados en la organización.
ITAM vs CMDB
Según la definición de ambos términos, CMDB estaría un escalón más arriba que ITAM. Pues Gestión de Activos, vela por contar con los activos necesarios y una vez ya instalados en la organización, cobra relevancia para Gestión de Configuración, pues debe velar porque esos equipos si estén prestando el servicio o el valor para la organización.
Actualmente, la renovación y actualización tecnológica cada vez se hace más seguido, así que si la CMDB la estás gestionando manualmente es probable que vayas al fracaso (duro pero real), por lo que nuestra recomendación es que ITAM y CMDB trabajen de la mano, automatizando procesos en pro de una gestión efectiva, eficiente y eficaz en la organización.