En un mercado competitivo y en constante expansión son grandes los retos que tienen las empresas para alcanzar su máximo potencial y rentabilidad, La modalidad tradicional suele ser jerárquica o poco flexible y ser una organización ágil te ayudará a lograr mayores niveles de productividad.
Las principales problemáticas que se identifican a menudo en las organizaciones tienen que ver con la saturación e ineficiencia en los tiempos de soluciones brindadas como en la falta de control de los recursos internos.
En muchos casos esto interviene y retrasa los procesos o cumplimiento de los objetivos empresariales, las consecuencias que esto trae como la pérdida de tiempo, clientes, oportunidades e incluso dinero son motivo de atención y ejecución de acciones inmediatas para contrarrestarlo.
Hace algunos años viene en auge el concepto de agilidad empresarial, ¿cómo nace esta idea? El 12 de febrero del 2001 se reunieron 17 críticos de modelos de mejora del desarrollo de software para tratar temas como técnicas y procesos para desarrollar software, ahí nace el término “Métodos Ágiles” que define un sistema alterno a la metodología formal que consideraban demasiado robusta y rígida por sus formas de planificación excesiva y normativa, lo que llamaron el “manifiesto ágil”. Desde entonces el método ha impactado distintas áreas del conocimiento y se ha ido adaptando a distintos modelos de negocio.
Una organización ágil se puede definir como aquella con una cultura organizacional con altos estándares de alineación entre durabilidad y flexibilidad que incluyen la estrategia, estructura, procesos, personas y tecnología, teniendo la capacidad para adaptarse a un mundo en constante cambio. Los enfoques ágiles pueden ayudar a las organizaciones a ofrecer mejores productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.
¿Qué hace que una organización sea ágil?
Las organizaciones ágiles dan mayor valor a las personas e interacciones, preocupándose por la formación de los equipos que componen la compañía en conocimiento técnico, pero más en la guía de una correcta actitud, de este modo las personas tendrán mayores iniciativas al adaptarse más fácilmente al cambio.
Aprovechan el avance tecnológico a favor, no como debilidad, enriqueciendo la productividad al facilitar la toma de decisiones asertivas y disminución de los procesos manuales con ciclos más rápidos de respuesta.
El cliente es parte fundamental de los procesos, partiendo de la información que proporciona como una herramienta clave durante el desarrollo como mejoras del producto o servicio ofrecido. La gestión ágil ayuda a la anticipación del entorno disminuyendo el margen de error y siendo más adaptativos al mercado cambiante.
Beneficios de ser una organización ágil
- Ayuda a incrementar el rendimiento del equipo
- Incrementa la productividad
- Reduce costos
- Reduce plazos de ejecución
- Optimiza los procesos
- Se minimiza el margen de error
- Mayor eficiencia del negocio
- Asegura calidad en producto y servicio
- Aumenta la motivación del colaborador
- Mejora la experiencia del cliente
- Mejora reputación en el mercado
Ahora que sabes qué es una organización ágil y que beneficios trae para tu negocio es hora de empezar adoptar la agilidad como una práctica importante del mundo empresarial.
¿Sabías que en helppeople somos expertos en distribuir agilidad?
Si quieres conocer más e implementar herramientas que te ayuden a lograrlo, estaremos honrados de ser parte de la solución.
Puedes dejarnos tus datos y uno de nuestros expertos te contactará en breve y mostrará cuáles opciones se ajusten mejor a tu compañía, para que alcance el nivel que tanto has deseado.