Si últimamente tu área se siente estancada y te comienzas a preocupar la supervivencia de tu empresa en el ambiente competitivo, seguramente es porque a tu equipo le hace falta mantenerse a la vanguardia con IITL 4 para seguir potenciando sus habilidades y enfrentarse al mundo de hoy.
La palabra cambio a menudo se pronuncia y se escucha todo el tiempo en las áreas de TI, y es que los cambios son estrictamente necesarios para la existencia de nuevos procesos internos y externos. La adopción de estas habilidades muchas veces disruptiva, resulta trayendo numerosos beneficios y al tiempo, nuevos retos que las empresas deben encarar para no quedarse atrás frente a la competencia.
En ITIL 4 se mantienen unos elementos fundamentales para mantener un buen servicio al tiempo en que le das a tu empresa nuevos modelos operativos digitales y flexibles basados en procesos y prácticas de valor. ITIL 4 busca que las empresas generen estrategias de ITSM, desarrollo, operaciones, relaciones y gobernabilidad de forma integral, de modo que tu gestión sea más eficiente.
4 ejes del ITIL 4
Para lograr que todas las actividades de tu organización funcionen en conjunto ITIL debe funcionar junto a Service Value System (SVS). Sin importar si es comunicación con otras organizaciones, inversionistas y clientes, SVS crea ecosistemas para mantener una comunicación activa y eficiente.
La pieza central de SVS es su cadena de valor de servicio, en la cual de desarrollan actividades clave como planes, mejoras, contratos, diseño, transiciones, construcción, entregas y soporte; todas, actividades que pueden combinarse de maneras discontinuas dando mayor o menor prioridad a ciertas actividades de acuerdo con el clima empresarial logrando una mayor eficiencia.
Adicional, ITIL 4 busca un enfoque holístico y transversal para gestionar tus servicios y apoyar los cuatro pilares fundamentales de la creación de valor. Estos son:
- Organizaciones y personas: La cultura corporativa debe apoyar los objetivos de la organización. La capacitación del personal debe ser efectiva.
- Información y tecnología: Todo lo necesario para la gestión de los servicios de la empresa.
- Socios y proveedores: Todos los proveedores que participan en la mejora continua de los servicios relacionados con la organización.
- Flujos de valor y procesos: La organización y sus distintas partes comulgan de forma integral y efectiva.
Junto a ITIL 4 todo es más optimizable
Uno de los principales aspectos más destacables de ITIL, es que su misión es la de resolver problemas de la empresa en sí, de manera integral; de acuerdo con la manera en la que se opera tu negocio. Por ello, los beneficios de ITIL se pueden implementar en procesos, flujos de trabajo, recursos, humanos, logística, proveedores y tecnología. Es decir, que todo cabe en el mundo del IITL.
Así que si tu negocio está enfrentando problemas para funcionar correctamente en cualquiera de estas áreas los beneficios de ITIL pueden ser la respuesta para resolverlos.
Beneficios de ITIL: Todos empujando al mismo tiempo
ITIL te permite mantener una alineación más efectiva y fuerte entre el área de TI y el resto del negocio, ya que maneja herramientas y lenguajes colaborativos. La digitalización de negocios y empresas actual obliga a que TI se integre al resto de áreas y que no se le vea como un circuito o mecanismo independiente. TI hoy más que nunca debe estar en una comunicación constante con el resto de las áreas. Cuanto más alineados estén los objetivos de toda la empresa, más rápido se llegará a las metas.
Otro gran beneficio de ITIL es la mejora inmediata en los tiempos de respuesta del departamento de servicio al cliente, gracias a comunicaciones más lúcidas y fluidas. Y los beneficios no son solo para los clientes, ya que internamente se pueden reducir costos de utilización y manejo de recursos ya que ITIL 4 permite analizar muchas partes del negocio que antes no se tenían en el radar.
¿Cómo despegar tu negocio con ITIL 4?
Sí tu negocio quiere ser relevante ante el mercado implementar un software de gestión de tickets alineado a ITIL es la formula que hará despegar tu negocio.
Es por ello, que el panorama digital actual ha generado cambios constantes en los esquemas de trabajo de los negocios y el avance es tan incesante y a veces con saltos tan grandes, que hace que se vuelva complicado mantener el ritmo.
ITIL junto al helpdesk de helppeople está para ayudarte a crear un ambiente estable que permita que tu negocio escale sin importar los cambios que se atraviesen o cuantos esquemas disruptivos se presenten.